jueves, 16 de abril de 2015

MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Modelos
En los sistemas colaborativos, además de los factores que se tienen en cuenta en el modelo del alumno individual se deben considerar otros como son: las tareas realizadas en grupo, la información que tiene un alumno sobre el resto de los componentes, o los conceptos que son globales al colectivo.


El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes: una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo.



Individual
Grupo


Creencias

Conceptuales
Son las creencias que el alumno posee sobre el problema.
Creencias que el sistema puede inferir de las acciones del grupo, o por medio de procesos de negociación y aceptación de creencias

Personales
Aquellas que el estudiante posee sobre sus compañeros de trabajo


Acciones
individuales
Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema.


Son las acciones realizadas en un espacio común.
Colectivas
Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema.


Objetivos
La delimitación de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante, ya que existen dos clases de objetivos los individuales y los comunitarios.
Se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo ni que los intereses globales del grupo no beneficien a parte del equipo y desfavorezca a otros.


Errores
La detección de errores es imprescindible para retroalimentar el sistema y proporcionar ayuda oportuna.
Los errores diagnosticados desde las acciones del grupo son errores del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario