jueves, 16 de abril de 2015

VENTAJAS

Entre las ventajas que presenta el aprendizaje colaborativo se pueden mencionar las siguientes:

Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a la búsqueda de información de manera independiente o grupal además promueve los valores de la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros. (ITESM,2001)

Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva. (Hernández Arias,A)

Se ha demostrado que el aprendizaje colaborativo aumenta la motivación por el trabajo porque se propicia una cercanía entre los miembros del grupo.

En el trabajo colaborativo los miembros del grupo llegan a entender que el logro de los objetivos se necesitan unos de otros ya que el éxito del grupo se refleja en el éxito individual de cada participante.

Promueve las diversas formas de interacción de los participantes del grupo, esto a través del intercambio verbal que bien ellos pueden realizar va chats o foros.

Valora la contribución individual, cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo

Cuando el estudiante participa en la elaboración de una asignación con una contribución individual cada miembro del grupo asume como suya también la responsabilidad en esa asignación.

Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar. (Johnson,1993)

Debido a la heterogeneidad de los participantes del grupo crea una sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros. (Hernández Arias,A)

Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez,1999)

Obliga a la autoevaluación del grupo y la co-evaluacion individual exigiendo asi evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos

En el ámbito educativo

Esta modalidad permite el trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y que por esta razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en colaboraciones cara a cara” (Cabrera, 2004).

El trabajo colaborativo incrementa:
1. “el aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender,
2. la motivación por el trabajo individual y grupal.
3. el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura.
4. las relaciones interpersonales.
5. la satisfacción por el propio trabajo.
6. las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas y
7. la seguridad en sí mismo, la autoestima y la integración grupal.”. (Cabrera, 2004).

Estos son algunos de los beneficios que proporciona a los participantes el aprendizaje colaborativo:

·         Favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas.
·         Proporciona oportunidades para aprender a “ponerse en el lugar de otros” y genera empatía hacia los compañeros. No sólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores.
·         Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo.
·         Permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupos socioculturales, ya que los compañeros son percibidos como fuente de aprendizaje y no como competidores para alcanzarlo.
·         Mejora la motivación y las actitudes hacia la materia de estudio, hacia la figura del tutor y hacia la función de la institución formativa.
·         Favorece estrategias y procesos mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual, afectivo como conductual para el participante.

Para que el aprendizaje colaborativo funcione bien, será necesario incorporar explícitamente en cada clase cinco elementos esenciales:

1)     La noción de interdependencia positiva
2)     La conciencia de la responsabilidad individual y grupal
3)     La interacción estimuladora entre los miembros
4)     La evaluación grupal y
5)    La enseñanza de prácticas interpersonales y grupales imprescindibles.


El docente deberá enseñarles las prácticas del trabajo en equipo: cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, comunicarse, manejar los conflictos, etc."Los estudiantes necesitan que se les enseñen explícitamente las aptitudes para la cooperación, la colaboración y la resolución de conflictos, y también practicarlas constantemente antes de internalizarlas y convertirlas en comportamientos grupales de rutina” (Sulman, Lotan, Ehitcom, 1999).



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