jueves, 16 de abril de 2015

LA EVALUACIÓN





La evaluación puede ocurrir tanto a nivel individual como dentro de los grupos, facilitada por el monitoreo y la intervención, revisando el progreso de los grupos mientras se realizan las actividades colaborativas.
El sistema de evaluación debe ser desarrollado para que ésta sea tanto formativa como sumativa.
Evaluación Formativa: las actividades son usadas para proveer con retroalimentación, evaluando para motivar a los estudiantes a alcanzar niveles más altos de desempeño.
Evaluación Sumativa: las actividades son usadas para juzgar el término de productos finales, la competencia y que se demuestre mejora.

La evaluación se puede llevar a cabo por el profesor y por los estudiantes.
Por el profesor: este preveera la retroalimentación sobre los conceptos y aplicaciones: La hará de la forma tradicional en base a las teorías de evaluación vista en su formación pedagógica para evaluar.
 Por el estudiante: es quizás la más interesante del sistema de evaluación del aprendizaje colaborativo, esta puede ser de dos formas: autoevaluación y coevaluacion.
Evaluación individual o auto-evaluación: Los estudiantes pueden desarrollar un mayor entendimiento de su proceso de aprendizaje o sea una perspectiva meta-cognitiva a través de la reflexión sobre sus logros. Este tipo de evaluación también mejora las habilidades orales y de escritura, ya que los estudiantes tienen que demostrar su conocimiento sobre el tema, sus habilidades para resolver problemas y sus contribuciones al proceso del grupo.
 Evaluación por los compañeros de grupo o co-evaluación: Permitir la oportunidad de que los miembros del grupo se evalúen entre sí ofrece una importante retroalimentación sobre los méritos relativos y contribuciones de cada uno, así como también promueve la cooperación al reconocer los estudiantes su responsabilidad frente al grupo y la manera como son percibidos.

La co-evaluación es un proceso que requiere por parte del profesor definir bien los criterios de evaluación y requiere de evidencia que la sustente y asegurarse de que es bien entendido su propósito.

Ahora bien El proceso de grupo de aprendizaje colaborativo como evaluación sirve para:
•Permitir al grupo mejorar su trabajo de forma continua a través del tiempo.
•Concentra la atención de las contribuciones de miembros del grupo para aumentar la responsabilidad individual.
•Reducir o eliminar las acciones que no contribuyen positivamente al aprendizaje del grupo.

Como llevar a cabo el proceso de grupo
El profesor inicia el proceso de grupo de los estudiantes para ello realiza un diagnostico para determinar las habilidades de cada integrante del grupo para el desarrollo de las actividades colaborativas, por ser parte de los objetivos.
Explica a los estudiantes lo que se espera de ellos a través del desarrollo de la actividad.
Monitorea los grupos durante la actividad, observa las acciones de los estudiantes e interviene en caso de ser necesario.
Al terminar la actividad cada uno de los estudiantes recibe retroalimentación acerca de su contribución al grupo. Es muy importante dar la retroalimentación sea positiva para generar motivación y mejorar el desempeño.
Reflexión: El estudiante analiza y reflexiona acerca de la retroalimentación que recibió para detectar áreas de oportunidad.
Mejora de metas: Tanto los estudiantes de manera individual como en grupos proponen metas para mejorar su trabajo. Pueden enfocarse en una habilidad que desean mejorar.

Celebración: el grupo celebra el logro y las nuevas propuestas de mejora. Las celebraciones proveen fuerza para seguir mejorando el trabajo del grupo. 

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