Para asegurar su participación adecuada, activa y equitativa en los grupos de trabajo dentro de la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo, los estudiantes deben jugar roles dentro de los grupos en los que participen, dependiendo del tamaño del grupo, y del tipo de actividad, se permite cualquier tipo y combinación de roles. Algunos roles sugeridos son los siguientes:
El
estudiante Supervisor: Es quien monitorea a los miembros del grupo en la
comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del
grupo requiere aclarar dudas. Lleva el consenso preguntando si todos están de
acuerdo, si se desea agregar algo más, si están de acuerdo con las respuestas
que se han dado hasta el momento.
El
estudiante Abogado del diablo: Es quien cuestiona las ideas o conclusiones
ofreciendo alternativas diferentes a las planteadas por el grupo, es quien duda
de que si lo planteado funcionará o si las conclusiones presentadas por el
grupo puedan ser realmente válidas.
El
estudiante Motivador: Es quien se asegura que todos los integrantes del
grupo tengan la oportunidad de participar en el trabajo y elogia a los
participantes por sus contribuciones.
El
estudiante Administrador de materiales: Es quien provee y organiza el
material necesario para las tareas y proyectos.
El
estudiante Observador: Es quien monitorea y registra el comportamiento del
grupo con base en la lista de comportamientos acordada y emite observaciones
acerca del comportamiento del grupo.
El
estudiante Secretario: Es quien toma
notas durante las juntas de grupo y se asegura que la información sea clara
para todos, leyendo y retroalimentando.
El
estudiante Controlador de tiempo: Es quien monitorea el progreso del grupo
en el tiempo y controla que el grupo trabaje acorde a estándares de límites
establecidos de tiempo para terminar a tiempo sus actividades.
S
puede establecer más o menos roles dependiendo de la naturaleza de las
actividades colaborativas
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