jueves, 16 de abril de 2015

DESVENTAJAS

Cualquier profesor que se decida a desarrollar estrategias colaborativas en sus cursos debería considerar los siguientes aspectos:

La construcción y organización de los grupos: se deben conformar los grupos con estudiantes de diferentes características para ello el tutor previamente debe realizar una actividad de diagnostico y asi evaluar a los participantes y formar los grupos de acuerdo a ese diagnostico. Los grupos deben ser pequeños máximo 5 participantes. El trabajo del tutor debe ser de orientador, estimulador.
Actividades que deben realizar los grupos: el tutor debe darle autonomía al grupo no debe intervenir, dirigiendo o controlando las actividades que deben de realizar los grupos porque esto generaría desconfianza en los integrantes del grupo y asi valoren poco el trabajo colaborativo. El tutor debe establecer las pautas al inicio y dejar que los participantes las desarrollen.
Pautas de organización y tareas: la función del docente debe ser establecer las pautas al principio de la actividad grupal y dar autonomía al grupo para que realicen la actividad. Si el grupo establece las normas internas de trabajo, el tutor las revisa y les da sus observaciones. Recordando darle roles específicos a cada participante para asi distribuir equitativamente las tareas.
Actividades de alto nivel cognitivo: el aprendizaje colaborativo requiere de un alto nivel cognitivo por lo tanto como tutor se debe asegurar que cada miembro participe en cada una de las fases del aprendizaje cognocitivo:
a) buscar y evaluar información.
b) tomar decisiones.
c) relacionar ideas.
d) hacer críticas constructivas.
e) aplicar conocimientos.
f) analizar y sintetizar.

Ritmo de aprendizaje: el ritmo de aprendizaje del aprendizaje en  grupo colaborativo es diferente a un aprendizaje individual, las estrategias para las actividades en aprendizaje colaborativo requieren más tiempo ya que se debe tomar en cuenta además que el grupo se debe organizar tomar decisiones y acuerdos.
Proceso de seguimiento y evaluación: el tutor debe llevar un seguimiento, control y supervisión de los grupos. Se recomienda la utilización de medios tecnológicos para llevar a cabo un registro de las actividades individuales y del grupo, el uso del chats, el email, foros o cualquier herramienta de las TIC´S que le permita cumplir con cada una de las etapas.
Grupos colaborativos heterogéneos: se debe tener en cuenta que los grupos colaborativos hay diversidad de integrantes por lo tanto el tutor deberá tendrá especial cuidado en evitar posibles prejuicios y estereotipos hacia los participantes y entre ellos mismos.
Otros aspectos a tomar en cuenta para las desventajas del aprendizaje colaborativo son los siguientes:
1.-La influencia de la educación tradicional pues el aprendiz puede confundirse entre identificar las buenas prácticas de cada uno de los 2 paradigmas de aprendizaje.
2.-La auto percepción de los maestros sobre su competencia y capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje activo.
3.-La incomodidad, ansiedad y resistencia al cambio; por ejemplo, hay veces el temor a ser criticado por enseñar en formas no tradicionales y como se indica párrafos arriba el temor por parte del maestro a perder el control y a no cubrir el material

4.-Riesgo de que los estudiantes no participen, no utilicen destrezas de pensamiento en dinámicas de grupo o aprendan el contenido.

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